MITOS Y REALIDADES

Blog By

Pablo Broko

La discapacidad no define a la persona, sino que destaca la importancia de un entorno accesible e inclusivo. A través del conocimiento y reconocimiento de las diversas formas de discapacidad, podemos avanzar hacia una comunidad que valora y respeta la diversidad en todas sus formas.


Sabías que existen cinco tipos de discapacidades. La discapacidad se denomina como aquellas limitaciones que presenta una persona, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.

 

Hoy en día, entendemos que la discapacidad se relaciona, directamente, con las capacidades que tiene una persona para desenvolverse física, social y políticamente dento de la sociedad, enfrentándose a obstáculos físicos, sociales y políticos dentro de un contexto social determinado. Actualmente, entendemos que la discapacidad surge, fundamentalmente, respecto a la interacción o el déficit (falta de capacidades) que tenga una persona para realizar una acción determinada y los múltiples factores que nos vemos enfrentados por la deficiencias y/o carencias que presenta nuestro entorno.

Es por eso, que te queremos invitar a conocer cuáles son estos 5 tipos de discapacidades:

 

       Explorando los 5 Tipos de Discapacidad

Untitled

 

1- Discapacidad Física - Motora: La discapacidad física y/o motora se entiende como “la ausencia de factores fisiomotores para realizar o ejecutar una actividad determinada sin el apoyo técnico para desenvolverse plenamente.

2- Discapacidad Visual: Esta discapacidad se califica como una discapacidad sensorial, la cual inhibe parcial o completamente el sentido de nuestra visión, lo que conlleva a una barrera para realizar nuestras actividades diarias. Cabe destacar, y no deja de ser importante, que una perdida de visión genera una alteración importante de nuestra percepción de nuestro entorno, ya que nos puede traer limitaciones tanto en nuestra infancia como en nuestra vida adulta.

3- Discapacidad Auditiva: La discapacidad auditiva se enmarca dentro de las discapacidades sensoriales, ya que genera una pérdida de audición parcial o absoluta del sentido de la audición. Esto, puede generar alteraciones en seis aspecto fundamentales en la vida del ser humano; en primer lugar, en el lengaje, en la percepción social, en el comportamiento, en su desarrollo psicosocial, en su desempeño escolar y/o laboral y en cómo enfrenta las oportunidades y desafios de la vida.

4- Discapacidad Cognitiva: La discapacidad cognitiva es comprendida como la dificulttad en el procesamiento de la información, en la adquisición de conocimiento, en la memoria, en la resolución de problemas, también se ve alterada la capacidad de la toma de decisiones y habitualmente, las personas que portan este tipo de discapacidad, ve afectado su sistema sociofamiliar.

5- Discapacidad Mental/Psiquica: La discapacidad menta/psiquica se entiende como alteraciones en el ámbito cognitivo, afectivo y conductual que evidentemente altera significativamente la vida de las personas. Dentro de este grupo, podemos nombrar patologías frecuentes que observamos en nuestra sociedad. Algunas de ellas son más observables que otras, por ejemplo, la depresión, el trastorno de ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los tipos de demencia, entre otras.

 

En Chile, segun la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la discapacidad, en general se califica en cuatro grados diferentes: Leve, moderada, severa y profunda. Esta clasificación se respalda por la aplicación del Instrumento de Valoración de Desempeño Comunitario (IVADEC).

 

ENVIANOS TUS COMENTARIOS