• mayo 02 2024

Sabías qué?

 

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE), la cual se aplicó durante el año 2022, dio a conocer que el 14,7% de niñas, niños y adolescentes entre 2 a 17 años presentan uno de los cinco tipos de discapacidades que existe, es decir, 587.709 niñas, niños y adolescentes presenta algún tipo de discapacidad. De ese total, el 10% de estas niñas, niños y adolescentes, porta una discapacidad severa. (5.877.090).Sabías que existen cinco tipos de discapacidades. La discapacidad se denomina como aquellas limitaciones que presenta una persona, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.

Desde 1990, en Chile se realizó un cambio significativo en cuanto a la mirada que teníamos sobre la infancia y la adolescencia, pasando a ver a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque asistencial, a verlos con una perspectiva de derechos, relevando la calidad de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

       Explorando los 5 Tipos de Discapacidad

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Respecto A La Ley Vigente:
La ley 20.422, la cual establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad, entendiéndose como personas a: niñas, niños, adolescentes y adultos, asegurando el pleno acceso y goce a sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad. 

Por ejemplo:………

Cuando se aplicó esta ley, se debió cumplir con los principios de: una “vida independiente”, de la “accesibilidad universal”, “diseño universal”, de la “intersectorialidad”, la “participación y el diálogo social”.

Puntos Esenciales Que Se Deben Tener En Consideración:

    a) Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

    b) Accesibilidad Universal: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

    c) Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.

    d) Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad.


    e) Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

 

En Chile, segun la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la discapacidad, en general se califica en cuatro grados diferentes: Leve, moderada, severa y profunda. Esta clasificación se respalda por la aplicación del Instrumento de Valoración de Desempeño Comunitario (IVADEC).

Discapacidad fisica

Parálisis Cerebral: Es una discapacidad física que proviene de un trastorno neuromotor, el cual se genera por un desarrollo deficiente de nuestro cerebro. Las personas que portamos esta condición, tenemos ciertas dificultades en nuestra movilidad. 

sensorial

cognitiva

Disfasia: La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje

Síndrome de Down: Las personas con SdD presentan 47 cromosomas en vez de 46. Tienen: poca iniciativa para iniciar actividades. Se le dificulta inhibir conductas, resistencia al cambio

Autismo: Se comprende como deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social. Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos

mental

Dentro del encuadre de esta discapacidad, podemos describir diversos trastornos que, determinadamente, generan una alteración en nuestra percepción de las cosas y en nuestra conducta. Vamos a nombrar estos trastornos desde lo más frecuente a lo más particular y que tiene un grado considerable dentro de su gravedad. Comenzando por la depresión, la cual, durante la pandemia, tuvo un alza considerable. También está el trastorno bipolar, el trastorno de personalidad, los trastornos obsesivos compulsivos, trastorno oposicionista desafiante, trastorno limítrofe, trastorno narcisista, entre otros.
Todos los trastornos descritos anteriormente, si no son tratados debidamente pueden a generar alteraciones en nuestra percepción, en nuestra conducta y algunas veces en la canalización de nuestros sentimientos, y es ahí cuando es considerada una discapacidad.

 

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