En el actual artículo analizaremos si los parques y plazas públicas son realmente inclusivas. Para aquello, daré una descripción general respecto a cómo y con qué debe contar un parque y/o plaza para que sea considerada como un entorno inclusivo. Como ya he descrito en blogs anteriores, la inclusión de niñas y niños en situación de discapacidad es fundamental, para el desarrollo y la cohesión entre los protagonistas de una comunidad, las personas.
Haciendo alusión a la teoría general de sistemas, es necesario plantear que todos los seres vivos, en particular los humanos, son sistemas abiertos, lo que significa que estamos en constante interacción e intercambio de energía con nuestro entorno. Esto nos hace que seamos parte activa de las propuestas, cambios, modificaciones y mejoras que se implementan en nuestro alrededor, los cuales impactan directamente a todas las personas de un territorio en particular, las cueles deberían participar activamente para llegar a un acuerdo. Es por este motivo que decido plantear la interrogante si ¿son inclusivas las plazas y parques en nuestro país?.
Respecto a la pregunta del párrafo anterior, yo diría que no lo son, ya que para que una plaza sea de carácter inclusivo, lo básico es que esté situado en un lugar en donde la gran parte de la población tenga un fácil acceso a esta. Sin menor importancia, cabe destacar que, paralelamente de tener juegos para niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, debemos preocuparnos de que, al momento de construirlas, tengamos en cuenta la ubicación, si es fácil llegar en transporte público, si el entorno de la plaza está debidamente adecuado para que las personas con discapacidad, transiten sin mayor dificultad, porque sabemos que no todos los niños y niñas presentan algún tipo de discapacidad, pero si, todas las niñas y niños tienen las ganas de jugar y divertirse, y lo mejor es que lo realicen interactuando con sus pares. Esto conlleva la desarrollar una construcción subjetiva del mundo que los rodea, entendiendo que en el mundo existe la diversidad, pero también le brinda un lugar, en el cual el niño o niña se sientan parte de su círculo cercano, el cual en el área social lo llamamos microsistema.
Cuando una plaza o parque es inclusivo, entendiendo el concepto de inclusión como una manera de comprender y utilizar gran parte de nuestro entorno, especialmente para una persona en situación de discapacidad, lo que nos rodea cumple las condiciones necesarias para que una persona en situación de discapacidad goce, investigue y experimente las mayores experiencias que este le puede ofrecer. Esto quiere decir que el espacio donde se encuentra la plaza o parque, tiene los parámetros mínimos para que una niña, niño o adulto con discapacidad, pueda ejercer su derecho a transitar expedita y libremente por la mayor parte del terreno del parque.
Cuando un parque o plaza es accesible e inclusiva, le estamos ofreciendo a las personas equiparar oportunidades, y facilitar su desarrollo en actividades cotidianas en condiciones de igualdad y seguridad. Al ser un lugar público accesible, les permite a las personas transitar desde sus hogares a los parques y viceversa de manera cómoda, plena y segura.
En la actualidad, según mi punto de vista, la mayoría de los espacios públicos, específicamente las plazas y parques no están construidos de manera adecuada, en el sentido de tengan facilidades de acceso y tránsito, que beneficie a todas las personas, independientemente de si porta o no una situación de discapacidad.
Según lo explicado en este blog, las plazas y parques en chile, no están cien por ciento adaptados o modificados con un propósito objetivo en base a facilitar el libre desplazamiento, entretención y relajo de las personas usuarias de dicho entorno.
Más allá de comunicar lo que falta, o bien la escases de recursos estructurales, propondría evaluar los parques y plazas con especialistas como nosotros para construir y transformar una comunidad pro inclusión, generando espacios de diálogo entre las personas que frecuentan en dichos parques, ya que ellas son las protagonistas de los cambios.
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